A lo largo de mi vida, he escarbado y profundizado en el legado que nuestros antiguos dejaron en distintas zonas del planeta, legados con gran sabiduría heredada por las distintas sociedades y que todavía hoy en día, seguimos practicando algunos por nuestro bienestar y por el de quienes nos rodean.
El arte del masaje ha existido siempre, desarrollándose a la misma vez que la evolución humana. Es la experiencia primordial del sentido del tacto y por desgracia fue descuidada en el Occidente más puritano hasta no hace mucho.
Las formas más arcaicas del masaje, puede que coincidan desde que nuestro instinto natural humano nos obligó a presionar o frotar con las manos partes del cuerpo para aliviar un dolor, una tensión o sanar heridas, masajeándolo y acariciándolo con la finalidad de aliviarlo.
La historia cuenta, como en diferentes civilizaciones ya se utilizaban métodos y técnicas naturales de movimiento corporal, masajes y ejercicios para combatir enfermedades.
Aún no conocemos la fecha precisa o la ubicación exacta del lugar en el que se realizó el primer masaje con finalidad terapéutica o de relajación, pero estoy segura que pronto obtendremos algún dato que pueda dar un poco de luz a ésta incógnita.
Toda la información que tenemos en nuestra posesión que hablan y tratan sobre este antiguo “arte del masaje” ha sido recogida en pinturas, manuscritos antiguos, inscripciones en monumentos o templos y textos elaborados a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo. Antes de seguir, me gustaría dar un especial interés a un dato necesario de mencionar y es que desde siempre esta técnica de manipulación era usada bajo fines terapéuticos y curativos.
Egipto- China- India
Los primeros testimonios de masajes curativos se tienen en Egipto, China y la India.
Ya en el antiguo Egipto, se realizaban tratamientos a base de fricciones con las manos sobre los cuerpos de los heridos de la guerra para aliviar el dolor; así pues, fue en gran medida la responsable de extender esta práctica de tratamientos terapéuticos en las culturas griega, romana y persa.
El masaje terapéutico y estético eran el más utilizado, cuyas manipulaciones se basaban en fricciones tonificantes con aceites y ungüentos para embellecer la piel, aunque también en documentos rescatados se observa el tratamiento de los miembros anquilosados inscritos en papiros y en las escenas de la tumbas.
Los que predicaban los sistemas de curación eran los sacerdotes egipcios, quienes consideraban como unidad al alma, el espíritu y el cuerpo. Las sacerdotisas participaban de ceremonias y rituales en santuarios para llevar a cabo sanaciones.
El tratamiento persigue el objetivo de re-equilibrar los dos hemisferios cerebrales, se lo considera de gran efectividad, fue pasando por diferentes civilizaciones y en último lugar por los Beduinos del desierto.
Tras el estudio de numerosos papiros y de las incisiones en las paredes de los templos, se ha descubierto que el masaje formaba parte de la vida cotidiana de los faraones.
2330 a. C.: en Saqqara (Egipto), se elabora una pintura mural en la tumba de Akmanthor, quien fué el más alto oficial después del Faraón. El lugar también es conocido como “la tumba del médico”, sugiriendo además que las personas de la pintura están haciendo algo relacionado con la salud, aparentemente prácticas de masaje tanto en pies como en manos.
Los egipcios se han acreditado ser los primeros en practicar la reflexología basados en esta pintura.
Ilustración en las paredes de la tumba de Akmanthor
Uno de los textos más famosos y antiguos referentes al mundo de los masajes en Egipto, es el papiro “Smith” (Datado 4000 años), representa y habla sobre escenas de profesionales especializados en el acondicionamiento de los huesos, en la fricciones y masajes para curar al faraón o los sacerdotes afectados.
Expongo la foto tomada en mi viaje a Egipto en el Templo de Kom-Hombo. En ella se pueden apreciar los grabados que hay en las paredes sobre las herramientas que utilizaban los médicos sacerdotes que se dedicaban a atender a los faraones y a los enfermos. Entre bisturí, velas, aceites y demás artilugios para sanar, se pueden apreciar las ventosas, como las que utilizo en mis tratamientos.
CHINA
La fecha más remota donde hay pruebas de la existencia de los masajes en China, es en el año 2700 antes de Cristo, podemos ver el primer testimonio escrito sobre masajes. Se habla de numerosas prácticas de terapias manuales y sus enormes beneficios.
Se remonta al 2700 a.C. la creación de un libro histórico centrado sobre la medicina tradicional china.
El texto lleva el nombre de “El libro clásico de medicina interna del emperator amarillo”, y todavía a día de hoy, está considerado uno de los libros más importantes sobre las técnicas de masaje base.
El libro habla y describe las técnicas utilizadas en la antigüedad, y que a día de hoy, forman parte de la medicina actual china y del masaje oriental.
Entre estas técnicas, las más famosas son la acupuntura y la digitopresión, dos maniobras que poseen una fuerte relación entre ellas.
700 a. C.: Bian Qüe, el médico más antiguo conocido de China utiliza el masaje en la práctica médica. En el proceso de diagnosticar, Bian Que ya había utilizado los cuatro métodos que consistían en observar (en sus lenguas y sus apariencias externas), escuchar (a sus patrones de la voz y la respiración), consultar (acerca de sus síntomas), y tomar el pulso.
A causa de que sus habilidades médicas eran tan increíbles, era reconocido como el legendario doctor.
Bian Qüe tomando el pulso a pacientes
INDIA
Posteriormente en 1500 a.C comienza la práctica de la medicina Ayurvédica, la cual es hindú y trabaja bajo un sistema holístico, es decir: mente, cuerpo y espíritu y comienza a crear sus propios sistemas de masajes.
Como en Egipto y en su vecina China, India es uno de los primeros países que ha desarrollado la medicina.
Alrededor del 1800 a.C. se publicó el primer libro de medicina indiana, que tomó el nombre de “AyurVeda”.
En este libro se nombra también el masaje, en particular vienen nominadas dos técnicas, hoy en día muy famosas: la fricción y el roce.
La rama de la medicina Ayurvedica sostiene que mientras, espíritu y cuerpo están interconectados; la falta de funcionamiento de uno de ellos influye negativamente sobre los otros, creando un desequilibrio general.
El mismo Gandhi, en 1940, utilizaba el masaje como terapia para la curación de varias enfermedades que sacudían a la población de la época, como la lepra.
Más tarde Grecia, Japón y Tailandia desarrollaron sus propias técnicas, basándose en el legado que dejaron sus antiguos hermanos y hermanas del Egipto, China e India, adaptándolas, modificándolas y evolucionándolas acorde a las necesidades que demandaba la sociedad en la que vivían.
Actualmente…
Con el paso de los siglos, hemos afrontado un largo viaje evolutivo sobre el arte del masaje y doy gracias al método científico que ha dado lugar al desarrollo de aparatología y nuevas materias (como los medicamentos), convirtiéndolas en ciencias consolidadas.
La ciencia ha confirmado las finalidades terapéuticas y los beneficios que nuestro cuerpo obtiene, en la práctica de las diferentes técnicas curativas que nuestros ancestros ya aplicaban, eso sí, siempre y cuando se combinen con sus tratamientos habituales médicos.
Masaje Terapéutico Energético Zen & Cuántico
Estoy segura que después de ésta lectura tan interesante, quizás te apetezca probar todos los masajes y las técnicas tan liberadoras y sanadoras que dejaron nuestros antiguos sabios, sacerdotes y chamanes de la historia. Tal vez puedas comenzar por permitirte probar éste masaje relajante, sanador y curativo que realizo como terapia y que además combina las diferentes técnicas que utilizaban Egipcios, Chinos e Hindúes.
El masaje Terapéutico Energético Zen & Cuántico divide al cuerpo en 3 zonas, en forma de pirámide. Así por un lado lo forman el primero los pies, las piernas y la cadera, en segundo lugar está el triángulo conformado por la cintura, la espalda y los hombros y por último el tercero formado por el cuello y la cabeza. A todas éstas zonas se aplican técnicas de reflexología, digitopresión, ventosas, aromaterapia y musicoterapia que ayudan a la liberación de bloqueos emocionales.
Es un masaje que tiene como objetivo tratar al cuerpo físico, al cuerpo mente y al cuerpo sutil – espíritu, transmutando y liberando los bloqueos energéticos de sus cuerpos. También reduce el estrés, produciendo una profunda relajación; y activa y acelera la capacidad auto-reparadora del cuerpo.
Su efecto es tan intenso que permanece en nuestro organismo corrigiendo y armonizando durante 28 días. Lo ideal es repetir la técnica una vez al mes para mantener el equilibro de nuestro cuerpo y mente.
Hoy me inclino con una Reverencia de Humildad, Honra, Agradecimiento y Amor hacia nuestros antepasados y deseo compartir el conocimiento que desde hace años heredé de mis queridos ancestros. Envío una mención especial con honra y agradecimiento a todos los profesionales que trabajaron, trabajan y trabajaran con sus manos por el bienestar de todos los seres.
Si tratas a tu cuerpo como a tu Templo, querrás cuidar todas sus dimensiones.
Aprovecha ésta oportunidad que tienes frente a ti, cualquier excusa es buena para disfrutar de ésta maravillosa y sanadora experiencia. Regala-té o Regala-lé. Ya puedes solicitar tu cita aquí.
De corazón a corazón AMR
Ángeles Muñoz Ros – Terapeuta Holística – Formada en diferentes terapias.
Buenos dias, por haber hecho los masajes por Gelen, y tambien méditation, puedo aconsejar Gelen por su profesionalismo y el bien estar que te procura los masajes y session de méditation. Es-tu pendu para el moral y el cuerpo.
Muchas gracias Marielle.
Una experiencia increíble, relevante y energética. Mil gracias por todo Ángeles
Muchas gracias David
Excelente masaje, fue muy placentero y por lo tanto recomendable para sentir nuevas experiencias,tu cuerpo se carga de energía positiva y se libera el estrès,Gracias Ángeles¡ Por tu profesionalidad!!
Muchas gracias Manuel
Solo decir, qe es una pasada el masaje,
hablo en primera persona, por que lo he probado y sigo haciéndolo cada cierto tiempo, nada más bajar de la camilla ya notas lo beneficios. Recomendable100%. Gracias.
Muchas gracias Silvia
Hola, desde hace un tiempo me regaló este tipo de masajes, ya que es más que un masaje. Me ayuda a sanar y a estar más conectada con mi cuerpo. Lo recomiendo a todo el mundo. Como bien dices nuevo cuerpo es nuestro templo. Gracias.:)
Muchas gracias Ángeles
Las manos de Ángeles te transmiten ese saber ancestral y te transportan al origen de los tiempos. Un auténtico placer
Muchas gracias Ana Cris
Bravisimo….una muestra más de un gran corazón y pasión pero también de una gran profesionalidad.
Ángeles cómo su nombre indica es un ángel personificado. Tiene unas manos divinas y no solo eso sí no como te hace sentir, tan bien y con tanta luz. Me gustó tanto que he regalado estos masajes a personas queridas y han salido supersatisfechas.
Muchas Gracias Esmeralda.
Si estás buscando un regalo original, este es el mejor… Yo lo he regalado y también lo he disfrutado porque es toda una experiencia de mimo y amor hacia nosotros mismos y Gelen sabe cómo hacerlo. Una experiencia inolvidable. Gracias Gelen por tu empeño y dedicación a tod@s nosotr@s!!