el problema

Cuenta la leyenda que, en un monasterio budista ubicado en una ladera casi inaccesible de las frías y escarpadas montañas del Himalaya, un buen día uno de los monjes guardianes más ancianos falleció. Le hicieron los rituales tibetanos propios para esas ocasiones, llenas de profundo respeto y misticismo. Sin embargo, era preciso que algún otro monje asumiera las funciones del puesto vacante del guardián. Debían encontrar al monje adecuado para llevarlas a cabo. El Gran Maestro convocó a todos los discípulos del monasterio para determinar quién ocuparía el honroso puesto de guardián. El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, colocó una magnifica mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de ésta, colocó un exquisito jarrón de porcelana, y en él, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo:

―He aquí el problema. Asumirá el puesto de Honorable Guardián de nuestro monasterio el primer monje que lo resuelva.  Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de gran valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro. Los monjes se quedaron como petrificados en el más respetuoso silencio, hundidos en sus interrogantes internas… ¿Qué representaría ese bello jarrón con flores? ¿Qué hacer con él? ¿Cuál podría ser el enigma encerrado de tan delicada belleza? ¿Simbolizaría acaso las tentaciones del mundo? ¿Podría ser algo tan simple como que necesitara agua la flor? Eran tantas preguntas…

En un momento determinado, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y … zas!!! Destruyó todo de un solo golpe.

Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo: Alguien se ha atrevido no sólo a dar solución al problema, sino a eliminarlo. Honremos a nuestro Guardián del Monasterio.

La belleza del problema

En realidad, poco importa cuál sea el problema. A veces, hay problemas cuyo aspecto nos confunde. Un problema es exactamente eso, un problema, y precisa ser eliminado.

Muchas personas cargan la vida entera con el peso de cosas que fueron importantes en su pasado y que hoy solo ocupan un espacio inútil en sus mentes, espacio que es indispensable para seguir creando nuevas experiencias de vida. Otras en cambio, cargan con las ansiedades de problemas futuros que ni siquiera aún han vivido. Viajar en el tiempo es la habilidad de nuestra mente racional y cuando está en el pasado o en el futuro, descuidamos y dejamos de atender a nuestras verdaderas necesidades del momento. El pasado, pasó y el futuro, no existe.

La vida te desilusiona para que dejes de vivir de ilusiones, y veas la realidad. A veces, la vida te retira lo que tienes, hasta que dejas de quejarte y agradeces. Incluso te envía personas conflictivas para que sanes y dejes de reflejar afuera lo que tienes adentro. La vida te saca del camino y te presenta encrucijadas, hasta que dejas de querer controlar y fluyes como un rio. En otras ocasiones, te asusta y te sobresalta todas las veces que sean necesarias, hasta que pierdes el miedo y recobras tu fe. La vida te quita el amor verdadero, no te lo concede ni te lo permite, hasta que dejas de intentar comprarlo con baratijas emocionales. Otras veces te sorprende con una enfermedad, hasta que aceptes, hables y perdones a todos esos sentimientos y emociones reprimidas que te causan dolor. Y todo esto y mucho más te lo da la vida, hasta que solo en ti queda AMOR.

El Amor

No te quejes con tu Dios diciéndole que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un gran Dios, y ese Dios eres tú.

Gracias…

De corazón a corazón…AMR

44 comentarios
  1. Rosa
    Rosa Dice:

    Totalmente deacuerdo
    La vida hay que vivirla como.viene y siendo positivo y optimista todo se mueve mejor y con más felicidad
    Saludos helen

    Responder
  2. Dany
    Dany Dice:

    Me ha gustado tanto q lo usaré en formaciones. Sencillo, profundo, útil.
    Y la sucesión de ejemplos vitales es impecable.

    Gracias Angelita de la guarda por el bello problema y por ser tan bella solución.

    D

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Dany:
      Gracias una vez más por tu tiempo.
      Me alegra que puedas usar la información y tus palabras llenas de buena energía.
      De corazón a corazón un abrazo.

      Responder
  3. Juani
    Juani Dice:

    Muy cierto …el presente es lo más importante …hay que aprender a pasar página …y la verdad que cuando aprendes todo fluye mejor …muy buena reflexión … gracias por compartirlo Ángeles …

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Juani:
      Estoy contigo, el presente es lo más importante.
      Gracias por tu tiempo.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  4. Maylis
    Maylis Dice:

    Todo muy cierto y bien escrito y el que consigue hacerlo vivira mejor pero esto es muy complicado. Personalemente pienso en el pasado para no repetir errores o tener decepciones en el futuro y pienso en el futuro para tomar decisiones y evitar problemas. Me vas a tener que iniciar a descargar mi mente. Besos mi Gelen.

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Maylis:
      Gracias por tu sincero comentario.
      Cuando desees nos iniciamos juntas a aprender la una de la otra.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  5. Cristina
    Cristina Dice:

    Gelen, te felicito por este post. Sencillo pero lleno de sabiduría y corazón. Los ejemplos son acertadísimos, seguro que a todos nos ocurre o ha ocurrido alguno de ellos en algún momento de nuestra vida. Centrar la atención en lo que vives hoy y aceptar, ese es el camino

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Cristina:
      Gracias por la dulzura de tus palabras y por compartir tu toma de conciencia.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  6. Cristina
    Cristina Dice:

    Así es, para atrás ni para coger impulso, lo que venga afrontarlo y el presente vivirlo a tope ☘️

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Cristina:
      Gracias por la energía que compartes con tus palabras.
      Un abrazo de corazón a corazón.

      Responder
  7. Manuel Tejero
    Manuel Tejero Dice:

    Interesante reflexión ,lo importante es vivir el presente plenamente,el futuro es eso «futuro por descubrir»lo viviremos en presente (•‿•)Gracias Ángeles bonita reflexión.

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Manuel:
      Gracias por tu reflexión. Vivir en el presente, es descubrir ese futuro instante a instante.
      Un abrazo de corazón a corazón.

      Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Marina:
      Gracias por tu comentario, tu tiempo y la buena energía que trasmites.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  8. Marco
    Marco Dice:

    Gracias por este post Helen, no podía estar más de acuerdo con la enseñanza porque es todo sabiduría y reflexión a todo lo que nos aferramos en la vida.
    Nos pasamos gran parte de la vida pensando que es injusta, miramos hacía el pasado viendo los errores que nos traen el miedo al presente y no los vemos como aprendizajes. Luego miramos al futuro donde el maldito «ISI» nos aborda constantemente con su preocupación, atrayendo a nuestras vidas eso, mas problemas. Acabas en un sueño donde pones años a la vida y no vida a los años…
    Un abrazo!

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Marco:
      Gracias por tu reflexión y toma de conciencia, nos ayuda a todos.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  9. Tere
    Tere Dice:

    Que verdad más grande, nos olvidamos del presente pensando en lo q podía haber sido y no fue, o en lo q será .. Dejamos d lado el presente q es lo importante por miedo a q se repita lo q ya paso , y poco a poco la vida te desilusiona .
    Un post tan real como la vida misma.. Besos

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Tere:
      Gracias por tu reflexión, tus palabras nos aportan sabiduría a todos.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  10. Laura
    Laura Dice:

    Muy buena reflexión!así es Vida solo hay una debemos saber vivir en el presente dar gracias que respiras cada día que te levantas ,y demostrar lo mejor de ti sin pensar en que pasará! Al final pasa la vida y no te das cuenta !Tq

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Laura:
      Gracias, tu reflexión es profunda y sincera. Son bellas palabras de amor.
      De corazón a corazón, TQ.

      Responder
  11. Silvia
    Silvia Dice:

    Así es. Nos pasamos la vida sufriendo X cosas qe puede ser qe pasen, o qe puedan volver a pasar X que ya las vivimos en el pasado y nos olvidamos de disfrutar el presente. Me ha encantado. Deseando leer el próximo.

    Responder
  12. Maria Teresa Rodes
    Maria Teresa Rodes Dice:

    Precioso relato y al mismo tiempo tan verdadero,ojalá fueramos conscientes de ello y lo aplicaremos cada día, al final pasamos media vida machacandonos recordandos malos del pasado y sufriendo por un futuro perfecto y mientras tanto olvidamos disfrutar el día a día. Besos y gracias por tu relato

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola María Teresa:
      Gracias por aportar tu reflexión. Lo que escribes es fruto de un corazón sincero y humilde.
      Vivamos el día a día .
      De corazón a corazón, un abrazo

      Responder
  13. CARLOS
    CARLOS Dice:

    Así es, vivamos la vida de la manera más sencilla posible y aprendamos a disfrutar de las pequeñas cosas, cómo hacen los monjes en su templo. Deberíamos aprender más de las personas sencillas y vivir y disfrutar el presente.

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Carlos:
      Bonita reflexión para aplicar a nuestras vidas, nos ayuda a todos.
      Gracias por tu tiempo.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  14. Gloria
    Gloria Dice:

    Bella historia para recordar si nos hallamos enfrascados en la belleza de «malo conocido» de algún asunto.

    Se me ocurre, ¿y si en vez de un problema fuera una oportunidad?

    Mucho AMR <3

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Gloria:
      Así es, cuando cambias el foco de atención, el problema se transforma en una oportunidad para aprender un nuevo modo de ver, escuchar y sentir la vida.
      Gracias por tu reflexión, nos aporta claridad a todos.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  15. Daniel C.
    Daniel C. Dice:

    Muchas gracias Gelen por hacernos reflexionar de esta manera!!!
    Es como la vida misma, donde una inmensa mayoría hemos caído en el error de no eliminar nuestros problemas a tiempo, donde seguimos arrastrando esa mochila que ya no nos pertenece.
    Sólo añadir que el paso del tiempo no cura nuestros problemas sino que lo desvirtúa, por lo que os ánimo a recuperar esa energía que quedó atrapada en algún momento de nuestras vidas para seguir viviendo el presente con total plenitud. Un saludo y un abrazo enorme.

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Daniel:
      Gracias por las palabras que dedicas y la toma de consciencia sobre el texto.
      Tu reflexión nos ayuda y aporta a todos otro modo de ver, escuchar y sentir la vida.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  16. Mari Angeles
    Mari Angeles Dice:

    Así es de cierto, la vida pasa en un pliss… Siempre hay que disfrutar cada día con todos los que nos quieren, sin mirar el pasado ni pensar que nos deparará el futuro.
    Maravilloso Gelen
    Un abrazo

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Buenos días Mari Angeles:
      Gracias por tu comentario, disfrutemos cada día en consciencia.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  17. Burillo
    Burillo Dice:

    Estamos de paso, en consecuencia, no hay que pararse en el pasado, debemos dejarnos llevar de forma positiva y disfrutar de cada instante.

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Burillo:
      Gracias por tu comentario. Ser positivos, a veces nos ayuda en los momentos difíciles.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  18. Laura Marín
    Laura Marín Dice:

    Me ha encantado Gelen ❤️ Cuánto presente podemos desperdiciar en lo que fue o pudo haber sido y cuánta energía desaprovechada en lo que podría ser. Cómo cambia todo cuando consigues fluir con la vida y aceptar lo que te trae, y cómo se resiente tu alegría de vivir cuando te desvías del camino. Seguiremos caminando Un abrazo fuerte

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Laura:
      Gracias por tu reflexión sincera y profunda.
      El comentario que escribes me llega al corazón. Sigamos en el noble camino.
      De corazón a corazón, un abrazo.

      Responder
  19. Antonio Martínez
    Antonio Martínez Dice:

    Muy reconfortante, solo tengo tengo que leer el grupo de wasa del colegio de la niña para ver la angustia y ansiedad que genera a los padres el simple hecho de cómo será la futura vuelta al cole, para algunos parece q fuese el fin del mundo tanto si regresan como si no

    Responder
    • angelesm
      angelesm Dice:

      Hola Antonio:
      Tu reflexión es un claro ejemplo de la angustia no útil que suele generar nuestra mente ante la incertidumbre.
      Gracias por el comentario y tu tiempo, nos ayuda a todos.
      Un abrazo de corazón a corazón.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *